La estructura de la materia

Desde la más remota antigüedad, todos los filósofos y científicos han tratado de descubrir el origen y la composición de la materia.  He aquí algunas resumidas:

  • Teoría de los antiguos

En el siglo V antes de la era común, Leucipo y Demócrito inventaron la teoría atómica de la materia, con la hipótesis de la discontinuidad de la materia.  Epicuro y el poeta Lucrecio propagaron estas ideas y las hicieron conocer.  Afirmaban:

“Dividir la materia, equivale a eliminar los intersticios vacíos entre sus partículas.  Estas, indivisibles, son los átomos.  En continuo movimiento, infinitos en número, los átomos constituyen toda la sustancia del Universo.  Las propiedades de los cuerpos se explican por la forma geométrica, posición y tamaño de sus invisibles átomos.  Las transformaciones de la materia no son otra cosa que cambios de disposición de los átomos cuyos perpetuos movimientos están en la base de todos los fenómenos del mundo físico y aún psíquico.  Los átomos son duros, homogéneos, incompresibles e indestructibles”.

Esta teoría sin base experimental cayó rápidamente en el olvido.

Fuera de los atomistas, los antiguos trataron de reducir los diferentes elementos a la transformación de una sola sustancia.  Esta sustancia podía ser el agua para Tales, el fuego para Heráclito, el aire para Anaxímenes o la tierra para Ferecides.

Para Aristóteles, la materia era una combinación de tierra, aire, fuego y agua.  Pero le agrega un quinto elemento:  la quinta esencia o éter.

  • Siglo XVII

Sin tratar de conocer la estructura de la materia, este siglo se caracteriza por el estudio de sus propiedades.  Mientras que el italiano Leonardo Da Vinci descubría el dinamómetro, el inglés Hooke estudiaba los fenómenos elásticos y enunciaba la ley que lleva su nombre:

“Tómese una cantidad de alambre de sección uniforme ya sea de acero, hierro o latón y enrédese tal alambre sobre un cilindro formando una hélice;  después fórmense lazos.  De uno de ellos debe suspenderse esta bobina sobre un clavo y que el otro sostenga uno o varios pesos.  Obsérvese exactamente a qué longitud cada uno de los pesos lo extiende y se encontrará que si un peso lo extiende cierta longitud, entonces dos pesos iguales lo extenderán dos longitudes y así sucesivamente”.

En 1781, el francés Coulomb establece las leyes del rozamiento estático y dinámico, tal como las conocemos actualmente.  Será más famoso por sus medidas de cargas eléctricas.

  • Teoría atómica moderna

En 1738, el suizo Daniel Bernoulli en sus estudios sobre los gases mencionaba la idea de velocidades de las partículas de un gas.

Pero fue realmente el inglés Dalton hacia 1800 con la formulación de su ley de las proporciones múltiples, quien regresó a la teoría atómica antigua y dio las bases experimentales de esta teoría.

El inglés Proust, los franceses Lavoisier y Gay-Lussac y el italiano Avogadro ampliaron y afianzaron definitivamente los fundamentos de la teoría atómica.  Hacia el final del siglo XIX, la existencia del electrón era un hecho seguro.

En 1900, el inglés J. J. Thomson propuso un modelo de átomo;  los electrones estaban dispersos en el interior de una esfera cargada positivamente, como las uvas pasas en el interior de un pastel.

En 1911, el inglés Rutherford dedujo por sus numerosos experimentos que el átomo debía tener un núcleo muy pequeño positivo y que los electrones podían girar en una órbita.

En 1913, el danés Bohr mejoró este modelo, repartiendo los electrones en diferentes órbitas.

Actualmente, los modelos del átomo son matemáticos y basados sobre la mecánica cuántica.

No es posible emplear modelos físicos que permitan una presentación “visual” de la realidad;  los modelos son ahora ecuaciones.

Esas diferentes teorías de la estructura de la materia nos muestran cómo una ciencia experimental progresa:  se hacen observaciones y se crean modelos que tratan de explicar estas observaciones y que pueden prever otros fenómenos.  Si ciertos hechos experimentales no pueden ser explicados por este modelo, se le debe modificar o restringir su aplicación, o cambiar el modelo.

 

 

 

Acerca de linkinomoto

I'm a knowledge lover! Ich liebe Wissenschaft!
Esta entrada fue publicada en Philosophie. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s